El pasado 12 de noviembre, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) presentaron las publicaciones “Adaptación al cambio climático en México: visión, elementos y criterios para la toma de decisiones” y “Bases para una estrategia de desarrollo bajo en emisiones en México”, en el marco de la Ley General de Cambio Climático (LGCC) en México. En ambas publicaciones se menciona la colaboración de ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad y el Programa PACMUN (Planes de Acción Climática Municipal) realizado con el respaldo técnico del INECC y el financiamiento de la Embajada Británica en México. Los objetivos y municipios piloto participantes en el PACMUN son mencionados brevemente en un contexto.

La publicación “Adaptación al cambio climático en México: visión, elementos y criterios para la toma de decisiones” establece los elementos necesarios para orientar los instrumentos de política, así como las acciones y medidas necesarias para fortalecer las capacidades de adaptación de la sociedad, los ecosistemas y los sistemas productivos. El documento “Bases para una estrategia de desarrollo bajo en emisiones en México” presenta los elementos para definir una línea de desarrollo en donde se incluye un análisis del potencial estimado de abatimiento de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en México.

Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la SEMARNAT mencionó la información relevante y actualizada sobre adaptación y mitigación ante el cambio climático con el apoyo de diversas cooperaciones multilaterales y bilaterales.

Durante la presentación dieron un breve mensaje Francisco Barnés Regueiro, Director General del INECC; Marcia de Castro, Representante Residente del PNUD en México; Mercedes Araoz, Representante en México del BID; Jan Peter Schemmel, Director de la GIZ en México; Kevin McGlothin, Gerente de Programas de Misión de USAID en México; Richard Shackleton, Primer Secretario de Cambio Climático, Energía y Proyectos de la Embajada Británica en México. El Sr. Shackelton resaltó el apoyo del Gobierno Británico para coadyuvar en el desarrollo de la política sub-nacional tanto de los Planes Estatales como de los Planes Municipales ante el Cambio Climático.

Para mayor información sobre la presentación de las publicaciones:
http://saladeprensa.semarnat.gob.mx/index.php/noticias/365-marca-semarnat-la-pauta-climatica-para-los-proximos-anos

 

Comments are closed.