Regidores, presidentes municipales e ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, se reunieron este jueves 24 de enero, en el Senado de la República, a fin de dar inicio a los trabajos del Segundo Taller para la elaboración de los Planes de Acción Climática Municipal (PACMUN).

Al respecto, la senadora panista Silvia Guadalupe Garza Galván indicó que las políticas públicas federales, estatales y municipales deben ser concordantes y armónicas en materia ambiental, vivienda, industria, transporte, ordenamiento territorial, entre otras, a fin de disminuir el impacto del cambio climático.

Dijo que no es casualidad que el Segundo Taller tenga la relevancia que hoy vemos, “pues es consecuencia positiva de los que sí estamos preocupados y ocupados en poner nuestro esfuerzo para contribuir a la mitigación y adaptación a este fenómeno natural”.

La también presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático destacó que las acciones que México realiza en esta materia merecen el apoyo del Senado, que redoblará esfuerzos a fin de ayudar a los municipios a hacer frente a los daños provocados por la alteración del clima.

A su vez, Francisco Barnés Regueiro, presidente del Instituto Nacional de Ecología, señaló que México es uno de los países más vulnerables del mundo debido a los efectos del cambio climático, por lo cual es fundamental contar con una estrategia integral de gestión de riesgos.

Sin embargo, subrayó, gran parte de las soluciones a ese fenómeno no se encuentran a nivel federal sino en los órdenes estatal y municipal, y por ello se deben priorizar las acciones hacia futuro para contar con mapas de vulnerabilidad “en donde entendamos el riesgo climático”.

En opinión de Edgar Villaseñor Franco, Secretario Regional para México, Centroamérica y el Caribe de ICLEI, hasta el momento 100 municipios se han integrado al plan de acción climática, lo que representa a más de 500 funcionarios locales dedicados a trabajar en este tema.

Son pocas las herramientas con las que se cuenta para enfrentar las consecuencias del cambio climático, por lo que también se ha creado una “gran red a nivel nacional” de organizaciones civiles que “están dispuestos a sumarse a los esfuerzos de los municipios”.

En tanto, Mónica Huitrón, directora del Fondo de Prosperidad de la Embajada de Gran Bretaña en México, expresó que el cambio climático es un tema de seguridad nacional y tiene que ser abordado a tiempo, para poder contar con una planeación y un desarrollo integral y social que pueda hacer a México un país más “próspero y verde”.

Por su parte, Manuel Guillermo Rivera, presidente municipal de Santa Ana, Sonora, consideró que el principal reto es concientizar a la ciudadanía sobre este “grave problema”, y para ello se necesita elaborar un plan nacional de desarrollo e integrar las medidas necesarias para hacer frente a las repercusiones ambientales y sociales.

Para Arturo Navarrete Escobar, presidente municipal de la Antigua, Veracruz, se trata de generar un compromiso social e histórico, pues “todos los que estamos aquí somos parte del problema que le hemos generado a todo el planeta y todos también somos parte de la solución”.

Fuente: ICLEI.org.mx

Fotografía: ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad

24/01/13

 

 

Comments are closed.