En el marco de la inauguración del Segundo Taller Nacional para la elaboración de los Planes de Acción Climática Municipal (PACMUN) en el Senado de la República, se reunieron con regidores, presidentes municipales y la organización de ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad.

 

Durante la sesión inaugural el Dr. Francisco Barnés Regueiro, presidente del Instituto Nacional de Ecología enfatizó que México es uno de los países más vulnerables del mundo debido a los efectos del cambio climático, por lo cual es fundamental contar con una estrategia integral de gestión de riesgos.
A su vez, la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, sostuvo que las políticas públicas de los tres niveles de gobierno deben ser concordantes y armónicas entre sí, no tan sólo en la materia medio ambiental, sino de vivienda, agricultura, ganadería, desarrollo rural.

La legisladora dijo que también se requiere considerar temas de desarrollo forestal, transporte, industria, ordenamiento territorial y un sinfín de componentes que prevé la Ley General de Cambio Climático.

Asimismo, coincidieron en señalar que se deben priorizar las acciones hacia futuro para contar con mapas de vulnerabilidad en donde se entienda el grave riesgo del cambio climático.

En opinión del M. en I. Edgar Villaseñor Franco, Secretario Regional para México, Centroamérica y el Caribe de ICLEI, hasta el momento cien municipios se han integrado al Plan de Acción Climática, lo que representa a más de 500 funcionarios locales dedicados a trabajar en este tema. 

Fuente: José Luna

Fotografía: ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad  

 

Comments are closed.