Objetivo y Alcances

Su objetivo es impulsar a los gobiernos municipales de México a establecer políticas públicas para encontrar soluciones innovadoras para reducir las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) logrando de esta manera que los municipios se sumen a las acciones que se llevan a cabo a nivel global para enfrentar los efectos del cambio climático.

Es importante, identificar la vulnerabilidad ante los impactos del cambio climático, con la finalidad de establecer líneas de acciones necesarias para la adaptación al cambio climático.

Beneficios para los Participantes de PACMUN

Como participante en el proyecto PACMUN, los representantes de los gobiernos locales obtendrán conocimientos sobre las causas del cambio climático, sus impactos en los diferentes sectores productivos y por tanto en la calidad de vida de las poblaciones, para que se comprenda que las decisiones en el nivel municipal pueden ser usadas para contribuir a la solución de este problema mundial que representa el cambio climático.

Los métodos que se usarán para elaborar el PACMUN serán sintetizadas y adaptadas a partir de los que se utilizan en los Programas Estatales de Acción ante el Cambio Climático (PEACC), pero en un formato más simple y estandarizado que permita a un gobierno municipal elaborar su PACMUN de forma más ágil y así pueda contribuir con acciones a nivel municipal a enfrentar el cambio climático. Las medidas/políticas para reducir las emisiones de GEI con lleva los siguiente co-beneficios:

  • Estudios de vulnerabilidad y adaptación a los impacto.
  • Ahorros económicos por una mayor eficiencia energética.
  • Reducción del gasto en mantenimiento de infraestructura, y de inversión de capital en infraestructura nueva debido a una mejor planeación.
  • Preservación de las áreas “verdes”.
  • Reducción de la congestión del tráfico.
  • Disminución de la contaminación del aire.
  • Beneficios a la salud pública.
  • Impulso del desarrollo económico, a través de procesos industriales más eficientes, sustentables, ahorros económicos por menor consumo de combustibles, agua, luz, reuso de desechos, etc.
  • Posible acceso al financiamiento internacional para las acciones que contribuyen a hacer frente al cambio climático.

Por medio del proyecto PACMUN en México se establecerán relaciones estratégicas o alianzas entre los municipios participantes, organismos y asociaciones nacionales e internacionales, y gobiernos locales en todo el mundo.

 

Comments are closed.