Estimado lector, la variada temperatura es el problema más grave e importante que hay, en nuestros días y en diferentes factores, particularmente en el ambiente, dentro de la convención marco de las naciones unidas sobre el cambio climático (CMNUCC), en su Artículo 1, define al Cambio Climático como…“Cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables”.

Dicho cambio en el  clima lo podemos apreciar en las diferentes formas que se manifiesta como: huracanes, lluvias excesivas, sequias prolongadas y heladas, estas dos últimas visibles en nuestro estado; por mencionar algunas. Los municipios son los más afectados ante dicha situación por lo que en nuestro país se ha implementado un plan a nivel municipal mejor conocido como: Plan de Acción Climática Municipal, por cuyas siglas se le denomina como PACMUN.

Pero usted se ha de hacer la siguiente interrogante  ¿qué es el PACMUN?

Es un programa piloto impulsado en México por ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad con el respaldo técnico e institucional del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y financiado por la Embajada Británica en México en el periodo del 2011-2013.

En dicho periodo, se desarrollará una Guía para Elaborar el Plan de Acción Climática Municipal y se dio asistencia a más de 30 municipios piloto (primera etapa 2012) y en la segunda etapa (2012-2013) se le dará a más de 200 municipios.

El objetivo principal de dicho plan es fortalecer las capacidades institucionales en los municipios, el establecimiento de relaciones estratégicas o alianzas entre los municipios participantes, organismos y asociaciones nacionales e internacionales, y gobiernos locales en todo el mundo; así mismo se encuentra impulsando la creación de políticas públicas que permitan el desarrollo de acciones estratégicas y fuentes de financiamiento para lograr la implementación de medidas de mitigación y adaptación sustentables.

Los municipios que participaron fueron por mencionar algunos: Cintalapa, Chis. Cozumel, Q. Roo Culiacán, Sin. Guadalajara/Zapopan, Jal. (Zona Metropolitana de Guadalajara) Puebla, Pue. San Nicolás de los Garza, N.L. Xalapa, Ver. Aguascalientes, Ags., entre otros.Los beneficios que aporta el plan son importantes ya que los representantes de los gobiernos locales obtendrán conocimientos sobre las causas del cambio climático, sus impactos en los diferentes sectores productivos y por tanto en la calidad de vida de las poblaciones, para que se comprenda que las decisiones en el nivel municipal pueden ser usadas para contribuir a la solución de este problema mundial que representa el cambio climático.

Pero así mismo deberán comprometerse a participar activamente en las actividades y talleres de capacitación en la modalidad presencial y a distancia (videoconferencias) que les proporcionen las herramientas técnicas para relacionar el aspecto global del cambio climático  y la implementación de medidas de reducción de gases de efecto invernadero a nivel local mediante la elaboración de su PACMUN.Propongo que los municipios de nuestro estado, deben involucrarse más en temas de interés mundial, ya que también son perjudicados por el cambio climático, el PACMUN sería el medio idóneo por el cual estos poblados podrán hacer frente a los efectos del calentamiento global, en conclusión, como podemos ver no hay ninguno que cuente con ello, y espero que pronto dicho plan se realice en los municipios más vulnerables.

 

Fuente: Miguel Ángel Cisneros Salas

Fotografía: ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad

 

Comments are closed.