* Con una serie de acciones se dará combate al cambio climático

El Presidente Municipal de Zapopan Héctor Robles Peiro, presentó el pasado 11 de enero, ante ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, organizaciones gubernamentales locales, regidores y académicos, el Plan de Acción Climática Municipal (PACMUN), que forma parte de las políticas públicas que en materia de medio ambiente implementará la actual administración.

 

Héctor Robles Peiro entregó el documento al M. en I. Edgar Villaseñor Franco, Secretario Regional para México, Centroamérica y el Caribe de ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad,  organismo observador oficial de la Organización de la Naciones Unidas que implementó el Plan de Acción Climática Municipal que se aplicará una vez que sea aprobado por el cabildo.

 

Edgar Villaseñor Franco,  resaltó el trabajo que realizó Zapopan en la elaboración de su plan de acción climática, por conocer su realidad en materia de cambio climático y por fomentar la implementación de estrategias y políticas públicas de este tipo en beneficio de la comunidad. “Nueve municipios son los municipios piloto que están concluyendo su plan de acción climática. Zapopan es uno de los que trabaja en aras de la sustentabilidad”, refirió.

El presidente municipal sostuvo  que dicho plan estratégico conlleva la generación de una educación ambiental, protección de bosques y áreas naturales protegidas, así como la modernización tecnológica, entre otras acciones.  “Por primera vez, Zapopan presenta una iniciativa a nivel internacional, la cual comprende una serie de acciones como son: manejo de residuos, aprovechamiento y uso de la energía;  situaciones urbanas vinculadas al desarrollo territorial; espacios verdes, protección de las áreas forestales del municipio, además de aspectos como modernización tecnológica y educación ambiental”, detalló el primer edil. A este reconocimiento por el trabajo emprendido por el Ayuntamiento de Zapopan, se sumaron los regidores de las distintas fracciones.

El titular de la Dirección de Ecología de Zapopan, Miguel Prado Aguilar, informó que a través de la primera etapa del Plan de Acción Climática Municipal de Zapopan, se generó un inventario de Gases Efecto Invernadero (GEI) con los que identificó a los factores que contribuyen a la generación de gases en Zapopan y áreas de vulnerabilidad.Prado Aguilar puntualizó que dicho plan dará pie a una estrategia sin precedentes en materia ecológica, de manera especial en la reducción de gases efecto invernadero para garantizar la conservación de los recursos naturales y de medio ambiente.

Cabe destacar que Zapopan cuenta con los servicios ambientales de 62 mil kilómetros cuadrados de vocación forestal y 5 millones 200 mil metros cuadrados de áreas verdes, protección de zonas naturales y cuencas hidrológicas, son prioridad en las políticas públicas de la actual administración.

Fuente y fotografía: H. Ayuntamiento de Zapopan, Jalisco 11/01/13

 

Comments are closed.